Estudio Cuarto derecha 4ºdInicio

El azul

Je me demande pourquoi la couleur bleue est une couleur si llamative et peu naturelle. Un papillon bleu nous semble toujours plus joli qu’un papillon marron, voire une grenouille ou un crabe bleu impresionne, et quand on croise un champignon bleu sur le chemin, on hallucine complètement. Dans le domaine alimentaire, le bleu est extrêmement discret et peu apétécible… le maïs ou les patates bleues d’origine sudaméricaines ont un je-ne-sais-quoi qui nous révulse instinctivement… et pourtant nous avons cette couleur comme éternelle présence céleste…

Grenouille, crabes, maïs, patates bleus.

La rareté du bleu dans le milieu végétal et animal a fait que sa représentation soit difficile. En Europe, on utilisait le lapiz lazuli pour créer le pigment bleu. La rareté de la matière et le laborieux procesus de préparation du pigment ont fait que le bleu a eu peu de présence avant de trouver une méthode artificielle de le créer. Ceci l’a doté d’une auréole de mystère et fascination… Moins on voit, plus on aime, et plus l’obtention est difficile, plus on désir.

La grenouille bleue est pas mal hé !?

Écrit le

Delf / Designer graphique. Pense que les boulons sont des objets drôlement bien pensés.

27 commentaires sur “El azul

  1. Soyla dit :

    Estoy de acuerdo en que la escasez de las tonalidades azuladas en la fauna y la flora le da, a las pocas existentes, un aura de misterio. Por cierto, el maíz azul es exquisito, y las preparaciones que se hacen con él, deliciosas.

  2. Delf dit :

    …dicen lo mismo de las patatas azules… muy caras pero buenísimas… Tiene que ser muy curioso la primera vez que comes estos alimentos… nunca los he visto… sólo es cuestión de costumbre supongo, ya que la lombarda no nos resulta extraña.

  3. Toni dit :

    mmm esas patatas no son azules, son moradas, como la lombarda, que también está riquísima por cierto

  4. Delf dit :

    … azul….morado…. estamos en la misma franja cromática…no?

  5. Soyla dit :

    pues… las patatas moradas (no son taaaan moradas) son muy buenas también… ;) Es cuestión de costumbre, como bien dices.

  6. Jaime dit :

    ¿maiz azul? ¿patatas azules? ¿donde puedo encontrar eso? hasta hora no he podido ver ningún alimento que sea azul de verdad. los hay de todos los colores: amarillo, verde, rojo, blanco……… pero azul de verdad, todavía no conozco ninguno. a ver si aparece!!!!

  7. Toni dit :

    ¿Cómo que no? ¿y el Rives Blue Tropic?

  8. Toni dit :

    ¿y el pescado azul?

  9. Valentin dit :

    Con 5 unidades, que consegui, cenando en un restaurante de Seo de Urgel, las sembre en mi huerto, ahora tengo varios kgs.Son pequeñas y alargadas

  10. Valentin dit :

    Respecto al comentario anterior, me referia a las patatas azules.Al mencionado Restaurante, se las sirven de Francia.
    Me gustaria recibir recetas, para la elaboración de las mismas.¡¡ G R A C I-
    A S !! .

  11. thogy dit :

    la patata violeta, patata trufada o vitelotte noire. Llamada de estas tres formas su piel es morado muy oscuro pero al corte su interior forma como aguas o un veteado entre azulados , vetas mas claras pequeñas y granate oscuro /se parece algo al corte de la trufa negra( de ahí uno de sus nombres)
    Y es uan patata de tamaño pequeño y alargado..
    También se le conoce como TRUFA DE CHINA
    El origen genético de esta patata es desconocido
    Es en todo caso de origen francés , concretamente de la región de Bretaña
    Su utilización culinaria arraigada se remonta a 1.975

  12. Delf dit :

    ¡jo! ¡Gracias por esta información completa! Había leido que tenía origen sudamericana… pues no viene de tan lejos al final…

  13. ROSALBA dit :

    Alguien me puede decir en donde conseguir el maiz azul en Guadalajara ,Jalisco México

  14. Águila dit :

    En la zona del bajío de Michoacán en México, puedes encontrar suficiente maíz azul.
    En Paracho, Michoacán, México, venden unas galletas exquisitas hechas con maíz azúl y/o morado.
    En Uruapan y San Juan Nuevo del mismo estado, venden también las clásicas tortillas hechas con este máiz, dándole un sabor muy especial a los platillos que los aacompañan.

  15. colibri dit :

    tengo semillas de maiz azul, no me gustaria perderlas y poder plantarlas, alguien sabe como debo hacerlo ?

  16. ARNULFO MARTINEZ MARTINEZ dit :

    yo produzco maiz azul en el Estadp de me3xico tel (01722) 2703778, 1711244

  17. ARNULFO MARTINEZ MARTINEZ dit :

    a quii en el Estadoi de Mexico se produce maiz azul
    tel 01722 2703778, 1711244

  18. ARNULFO MARTINEZ MARTINEZ dit :

    de que parte estgas

  19. Elizabeth Tarango dit :

    Me encanta la ieda de aprender mas sobre el maíz azul, si alguien tiene infromación me gustaría que pudieran compartirla conmigo. Gracias

  20. silvina dit :

    hola,me gustaria comprar maiz azul,para cultivar en argentina,si alguien sabe,mi tel es 011-43116497,muchas gracias 0 celu:011-1550220808.

  21. silvia dit :

    Hola que tal muchos saludos me gustaria comentarles que entiendo lo dificil que es usar una piedra para tornar el maiz de ese color pero tambien hay otro metodo y es que en paises frios se practican dos cultivos uno en donde se siembra el maiz y en la otra se siembran arandanos azules y celestes la cascara del arandano por su color y tonalidad excelente y como baya realiza el proceso para ayudar a tornar en azul,celeste,morado,y hasta lila este es el verdadero concepto del maiz azul ya que es una base bien fuerte para este tipo de cultivos como veran el arandano es una frutilla en forma de baya bolitas dandole asi el toque perfecto al maiz. Es interesante que vean mas sobre el arandano azul entiendiendo un poco mas sobre esta base.
    Tambien podemos hablar de los citricos azules que en nuestros predios no existen pero en paises de europa pocos tambien existen limones naranjas
    con cascara color verde y dentro de la naranja estan azules es otra base para el maiz exceptuando los amfibios y los crustacios que es un poco mas dificil
    basarlos en este conceptos debido a que estos tipos tiene otro habitad distinto al maiz.
    Arandanos ver Arbustos frutales.

  22. JUAN ANSELMO CASTILLO dit :

    QUIERO SABEER QUIEN TIENE ESTE TIPO DE MAIZ AZUL PARA SEMBRAR ESTOY EN CIUDAD VALLES S.L.P. GRACIAS

  23. JUAN ANSELMO CASTILLO dit :

    donde podre conseguir semilla de maiz azul para sembrar quien la vende

  24. marina dit :

    hola, estoy buscando maiz azul en argentina, alguien q tenga un campito chico aunque sea donde cultive maiz azul.
    mi nombre es marina, mi telefono 45543940

  25. marisol dit :

    Disculpen, soy nueva por aquí, vivo en el estado de Tamahulipas, más específicamente en Matamoros, busco el aguaturma, tupinamco, pataca, alcachofa de jerusalen etc… leí que se cultiva en america, más específicamente en el interior, diran que qué tiene que ver pero el tuberculo es azul y se dice que es mejor que la papá, así que si alguién de por quí cerca o de todo méxico tiene algúna idea de donde la encuentro me gustaría que me lo dijeran, también ando buscando la trufa negra (que por dentro es azúl), se da para el interior en zonas algo frescas como hongo en los árboles, bueno los dejó y espero que por piedad alguien me auxilie porque he buscado por todos lados y nada más nadie me dice nada. Ha y el maíz azul es riquisimo, para el interior (en puebla) hay gente que va a vender tortillas a mano de puerta en puerta, cada una a un peso hechas con este maíz, además de que el huitlacoche (algunos aparecen en azul) es muy sabroso también dado que crece como hongo en el maíz.

  26. victor dit :

    yo lo unico que conozco azul son los pitufos y que bonitos son

  27. victor dit :

    atencion atencion los unicos de color azul que yo se que hay de monton son los pitufos y salen alas 9:am en el canal 5 am tencion atencion

Laisser une réponse

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Usamos cookies - Navegar por el sitio supone la aceptación de nuestra política de cookies